sábado, 1 de octubre de 2011

Sopa de ajo

Uhmmm, primer día de Octubre, me gusta este mes; los cambios de color de los días son muy notables, ya no hace tanto calor, las primeras lluvias, me encanta el otoño. Hasta las comidas cambian, por lo menos a mi me apetece comer mas de cuchara. Hoy le dedicaremos este espacio a una humilde pero gustosa sopa; la sopa de ajo.

Ha sido un almuerzo muy frecuente en la antigüedad en muchos sitios de España. Se desayunaba en un café bebido al alba y un par de horas después, para mantener las fuerzas, se tomaban las sopas de ajo, generalmente con uno o dos huevos dentro, que se cocinaban con el calor de la sopa.

El dramaturgo Ricardo de la Vega hizo un poema dedicado a las siete virtudes de las sopas de ajo:
Siete virtudes
tienen las sopas
quitan el hambre,
y dan sed poca
Hacen dormir
y digerir
Nunca enfadan
y siempre agradan
Y crían la cara
colorada
Y bien, os cuento como hago yo la sopa de ajo.
  • 3 dientes de ajo
  • 5 dedos de ancho de pan (si está un poco duro mejor)
  • Aceite
  • Agua
  • Pimentón (picante o dulce según gustos)
  • 2 huevos
  • sal


Troceamos los ajos a laminas y los ponemos a freir con un poco de aceite, echamos el pimentón, le damos unas vueltas y añadimos el agua. Despues ponemos el pan desmenuzado y acabarlo de romper en el agua, poner la sal y por ultimo el huevo, roto o entero, al gusto; a mi me gusta mas romperlo para que se reparta mas el sabor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario